El Community Manager es muy importante para cualquier empresa. Debe ser capaz de diseñar una buena estrategia de Social Media Marketing, de establecer conversaciones y de comunicar de manera efectiva y de forma bidireccional.
Contenidos
- Consejos para ser un buen community manager:
- Conoce el sector de tu cliente.
- Establece objetivos.
- Tienes que ser un experto.
- Atento a la reputación online.
- Integra el Social Media en la estrategia de marketing online.
- Utiliza fuentes de información importantes.
- Crea contenido de calidad, optimizado al posicionamiento.
- Conoce a tus seguidores.
- Utiliza buenas herramientas.
Consejos para ser un buen community manager:
Conoce el sector de tu cliente.
Hay conocer los productos o servicios de la empresa para la que se trabaja, si no es así, no sabrás ofrecerlos adecuadamente ni obtener feedback acerca de su repercusión en los usuarios y la comunidad.
Establece objetivos.
Conseguir Me Gustas, RT, Menciones, Vistas, Shares, +1, etc., está muy bien y demuestra que sabes manejar las redes sociales. Las redes sociales no venden, pero influencian las decisiones de compra de los usuarios. Analiza cuánto tráfico estás redirigiendo a la web y si realmente eres influenciador de marca. Este es uno de los consejos para community manager más importantes.
Tienes que ser un experto.
Si quieres trabajar en esta profesión, no solo debes conocer las redes sociales perfectamente, hay que identificar cuáles son las mejores para cada cliente o empresa.
Atento a la reputación online.
Vigila la reputación online de tu empresa y protégela. Puede ser un cliente descontento, un trol, si no te enteras a tiempo de lo que está pasando, puedes tener un gran problema.
Integra el Social Media en la estrategia de marketing online.
La estrategia en las redes sociales es una parte fundamental del marketing online para empresas. Las redes sociales cumplen con un objetivo específico, pero también global, ya que permite detectar tendencias, gustos de los usuarios, etc.
Utiliza fuentes de información importantes.
Recopila contenido de interés para tus seguidores y difúndelo por los canales adecuados. Apostar únicamente por un contenido propio puede hacer que nos vean como fuente de spam y no de contenido de calidad.
Crea contenido de calidad, optimizado al posicionamiento.
Conviene crear contenido más detalledo y extenso, pero teniendo en cuenta que tiene que ser interesante para los usuarios, no solo en el blog, sino también cuando lo difundas en las redes sociales.
Conoce a tus seguidores.
Es fundamental que sepas cuáles son sus gustos e intereses. Las redes sociales permiten determinar esta necesidad, y si no, lleva a cabo iniciativas que te permitan averiguarlo: encuestas, preguntas, etc.
Utiliza buenas herramientas.
Si ofreces servicios de community manager para empresas, los datos que les des tienen que ser fiables, por lo que las herramientas que te los darán lo tendrán que ser igualmente: hootsuite, Pirendo, Sprout Social, ShoTools, etc.
Espero que te hayan sido útiles estos consejos para community manager.
Si quieres ampliar la información te recomiendo el libro Guía del Community Manager de éxito.