Buscar algo en Google puede parecer sencillo, sobre todo si se trata de búsquedas simples. Lo más habitual es escribir la palabra que queremos buscar y Google nos mostrará las páginas relacionadas.
Sin embargo, se puede modificar la manera en que le «preguntamos» al buscador, obteniendo mejores resultados.
¿Qué ocurre si necesitas buscar algo en una web concreta? A veces, salen muchos resultados que no sirven. ¿Cómo podemos afinar la búsqueda?
Contenidos
Trucos para buscar en google más rápido y de forma eficaz
Búsqueda exacta: usa comillas
Para realizar una búsqueda exacta, añade comillas a la palabra que deseas buscar. Los resultados que se obtienen de una búsqueda con comillas y sin comillas suelen ser distintos. Si añadimos las comillas («…»), estamos especificando al buscador que lo que deseamos es que nos muestre resultados que coincidan exactamente con toda las palabras.
Comodín: el asterisco
Google usa el asterisco para sustituirlo por palabras. Cuando no sepamos que palabra utilizar , ponemos un asterisco (*) y Google nos mostrará en su lugar las palabras que crea oportunas. Es muy útil para pedirle al buscador que complete nuestra frase. Por ejemplo, si ponemos «Como ahorrar con *» obtendremos muchos ejemplos de ahorrar.
Eliminar resultados de la búsqueda: el guión
En ocasiones lo que buscamos coincide con otras palabras y los resultados que nos ofrece el buscador no nos sirven. Suele pasar cuando buscamos una palabra que es muy común o que tiene diferentes significados.
Para eliminar alguna palabra de los resultados, es decir, para hacer que Google busque algo ignorando una palabra concreta, podemos utilizar el guión (-) delante de la palabra que queremos omitir.
Limitar resultados a una web: site
Se puede limitar la búsqueda a una página web concreta escribiendo Site: y el dominio. Por ejemplo, si queremos buscar algo dentro de la página de El Mundo, solo tendríamos que escribir en el buscador «Site:elmundo.com» seguido de las palabras a buscar.
Esto nos permite usar Google como si fuera un buscador interno. Además, es muy útil porque a veces recordamos la web en la que vimos algo, pero no la página concreta. Con este sistema afinaremos mucho la búsqueda.
Buscar intervalos: dos puntos
Si quieres buscar intervalos numéricos, por ejemplo de años, solo tienes que poner dos puntos entre las dos cifras. Por ejemplo, introduciendo «1998..2016» obtendrás resultados que contengan los números comprendidos entre ambos años.
Palabras relacionadas: la virgulilla
Si te interesa que en los resultados se muestre la palabra que has buscado y palabras relacionadas (por ejemplo, para ‘ofertas’: ‘descuentos’, ‘barato’… etc) debes añadir una virgulilla (~) antes de esa palabra.
La virgulilla se inserta manteniendo apretada la tecla ‘Alt’ y pulsando seguidamente los números ‘126’. Otra forma es mantener la tecla ‘Alt Gr’, apretando seguidamente el ‘4’ del teclado no numérico y luego añadiendo un espacio.
Este vídeo podrá ayudarte también:
¿Conoces más trucos para buscar en Google?